lunes, 23 de octubre de 2017

Jack-o'-lantern


Jack-o'-lantern (La linterna de Jack en inglés) es como se llama a las calabazas talladas con velas en su interior, que se usan para alumbrar en la noche de Halloween en Irlanda y Gran Bretaña sobre todo.

Hay diversas variantes de la historia de Jack y de cómo consiguió engañar al diablo para que no se llevara su alma. En el siguiente vídeo se explica el origen de Halloween y de Jack-0'-latern de una forma diferente y divertida.

Si os ha gustado el vídeo y queréis ver más de "Destripando la historia" entrad en su canal de Youtube.

 

En algunas zonas de España, como en Galicia o Castilla y León,​ Asturias,​ Castilla-La Mancha,​ Extremadura,​ Cataluña o Aragón e, incluso, en diversas partes de Italia se conoce el uso de calabazas como linternas, pero su origen parece no tener relación con la historia de Jack. Muchas de estas tradiciones han sido pasadas de padres a hijos y no siempre es fácil encontrar documentos escritos que expliquen su origen.

El hecho de que estas tradiciones se extiendan en el Mediterráneo, y en territorios que no albergaron culturas celtas, ha levantado las dudas sobre las teorías tradicionales sobre su origen. Recientemente se ha suscitado la teoría de que estas calabazas son las descendientes de las linternas sepulcrales romanas, luces encendidas como ofrendas a las ánimas vagantes de los difuntos que se realizaban en el festival romano dedicado a los difuntos, las feralia lucem, que sería el origen del término ferale usado en Italia para referirse a las linternas (del latin fero, ofrecer).
Sea cual sea el origen, la calabaza tallada es todo un icono de la noche de Halloween y algo que no puede faltar en la decoración. En Youtube tienes un montón de tutoriales que te explican paso a paso cómo realizar una.

Y si ya sabes cómo tallar una calabaza pero quieres hacer algo diferente echa un ojo a las siguientes ideas que hemos seleccionado.

Estas calabazas no son nada terroríficas y quedarán genial con la decoración de nuestra casa:







También podemos decorarlas para crear paisajes y escenas, más o menos terroríficas:






 

¿Y qué mejor forma de auyentar al diablo que con nuestros superhéroes favoritos?

 
 




Y si tallar no es lo vuestro, siempre podéis pintarlas, decorarlas con decoupage, purpurina y todo lo que se os ocurra. En el próximo post os explicaremos cómo decorar una calabaza con decoupage.

Si necesitas ideas, consejos o simplemente quieres compartir con nosotros tus creaciones escríbenos en este mismo post, a través de nuestro correo o en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Y no olvides seguirnos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario