sábado, 7 de octubre de 2017

SAMHAIN

Imagen Halloween extraída de freepik.es

En Cosqueretas no nos faltan nunca motivos para poner a trabajar nuestra creatividad, pero ahora ¡con más razón! Porque empieza una época especialmente fértil para el arte con multitud de festividades y con ellas, muchas novedades. Halloween, Black Friday, Santa Claus… ¿tú también crees que son fiestas creadas para hacernos consumir más? Entonces tal vez te sorprenda conocer el curioso origen de Halloween.

La palabra proviene de la expresión inglesa «All Hallow’s Eve» que viene a significar «todos los santos», festividad que en Europa se implantó en el siglo VI cuando el papa Bonifacio IV transformó un panteón grecorromano en un templo cristiano dedicado al Día de Todos los Santos. Esto de construir sobre las religiones panteístas precedentes era bastante habitual. De hecho, las costumbres que tienen lugar el día de Halloween beben principalmente de una raíz más antigua, Samhain.

Imagen otoñal extraída de freepik.es
Para los celtas, Samhain significaba literalmente «final del verano» y, como podéis imaginar, era una festividad que se vinculaba con el cambio de estaciones. Durante estos días de fiesta se vaciaban nabos y se llenaban de cenizas o se dejaban ofrendas para los espíritus en las puertas de las casas. También se creía que durante este momento del año las puertas entre el mundo de los humanos y el de las hadas, así como el mundo de los muertos, se abrían, permitiendo el paso a unos y a otros.

Interesante, ¿verdad? Resulta que la calabaza con velas dentro y lo de disfrazarse de monstruito para ir por las casas pidiendo dulces mientras se grita “Truco o trato” no es ninguna invención moderna. De hecho, no tenemos que ir muy lejos para encontrar estas tradiciones antiguas aquí en España. En Galicia se celebra el Samaín, también conocido como A Noite Meiga, la noche de las brujas, y son numerosas las leyendas de fantasmas durante la noche de Todos los Santos, como relata maravillosamente Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento «El monte de las ánimas».

Sea como fuere, la noche del 31 de octubre ha sido desde siempre una noche mágica para los hombres y mujeres del viejo continente. La cosecha termina, los días se hacen más cortos, comienza el reinado de la oscuridad y el frío, se enciende la chimenea y se cuentan historias de difuntos a su alrededor. Es lógico comprender entonces la necesidad de decorar el hogar con colores vivos, preparar dulces en familia, hacer disfraces para reírnos de nuestros propios miedos y encender velas que ahuyenten a los malos espíritus y atraigan a los buenos.

Imagen de manualidades de Halloween extraída de freepik.es

Por eso, seas supersticioso o no, si sientes también el magnetismo de este día y quieres compartirlo, no dudes en contarnos cómo tienes pensado pasar el 31 de octubre, ya sea para hacernos la boca agua con alguna deliciosa receta, darnos ideas con alguna manualidad, mostrarnos cómo has decorado tu hogar para recibir el invierno o, incluso, para ponernos la carne de gallina con alguna historia de fantasmas.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y comparte tu creatividad con nosotros.

Además, durante este mes iremos subiendo a nuestro blog ideas, consejos, curiosidades... sobre Halloween.

¡Síguenos y no te pierdas nada!

Artículo escrito por Leticia Rodríguez Torrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario