Teoría del color

El círculo cromático: ¿Qué es? y cómo realizar uno.

En varias ocasiones nuestros clientes nos han preguntado si tenemos un color u otro, o si ese color va a quedar bien junto a este otro. La elección de colores resulta una tarea difícil y más cuando no se sabe muy bien cómo mezclar para conseguir el tono deseado. Para empezar, vamos a explicar qué es el círculo cromático y cómo realizar uno. 

Nota: El círculo aquí explicado y propuesto corresponde al círculo cromático natural basado en los estudios de Newton sobre la luz, que apareció tras el surgimiento de la fotografía. Este modelo es más exacto que el tradicionalmente usado: el RYB (Red-Yellow-Blue). Aunque este sistema se suele seguir enseñando en las escuelas presenta varios problemas en la composición de los colores, como designar al color rojo como primario cuando se trata de un secundario. 

El círculo cromático. 

Lo primero, y antes de nada, lo mejor es hacerse un círculo cromático para tenerlo siempre de referencia. ¿Y qué es el círculo cromático? Es la representación de forma ordenada y circular de los colores de acuerdo a su matiz o tono, en este círculo se representan los colores primarios y sus derivados. 


  • Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mezclando ningún otro, pero a partir de estos podemos sacar todos los demás. 

cyan - amarillo - magenta 


  • Los colores secundarios son aquellos que se consiguen al mezclar dos primarios a partes iguales. 

verde - rojo - púrpura 


  • Los colores terciarios son los que se obtienen al combinar un color primario con uno secundario a partes iguales. 

amarillo verdoso - azul verdoso - naranja - carmesí - violeta - morado 


  • Los colores neutros son el blanco y el negro, así como los grises, por lo que no suelen aparecer representados en los círculos cromáticos. Sin embargo, hay círculos que representan estas gradaciones entre el blanco y el negro: los círculos cromáticos en escala de grises

Ejemplos: Imágenes obtenidas en Commons Wikimedia.





Ejercicio: Y ahora os toca a vosotros hacer un círculo cromático podéis descargaros alguno de los que os proponemos y calcarlo sobre una hoja o lienzo para luego pintarlo o podéis intentar hacerlo desde cero.

 



Para comenzar a pintar solemos recomendar utilizar pinturas acrílicas, ya que no huelen, son solubles en agua y secan rápido, además, se puede pintar sobre papel de acuarela, lo que resulta mucho más económico que un lienzo. Pero podéis hacer vuestro círculo con la pintura que prefiráis, solo tenéis que aseguraros de tener los tres colores primarios más blanco y negro si también vais a hacer las degradaciones hacia oscuro y claro. 

Así pues, los materiales que necesitaréis serán los siguientes: 
  • Pintura acrílica, colores primarios: cyan, amarillo y magenta. 
  • Pincel y paleta para mezclar. 
  • Hoja de acuarela, se recomienda de grano fino. El tamaño dependerá de lo grande que queráis hacer vuestro círculo cromático. 

Comenzamos: 

  1. Lo primero es realizar nuestro círculo cromático sobre la hoja de acuarela. 

  2. Una vez tengamos el círculo dibujado comenzaremos a pintar las casillas correspondientes de los colores primarios:
    cyan - amarillo - magenta  

    Truco: podemos utilizar cinta de carrocero para delimitar la zona que vayamos a pintar y así no salirnos. De esta forma el acabado será mucho mejor. 

  3. Cuando ya estén pintados los colores primarios pasamos a los secundarios. Para conseguir estos colores tenemos que mezclar a partes iguales dos colores primarios.  

    cyan + amarillo = verde 
    amarillo + magenta = rojo 
    magenta + cyan = púrpura  

    Truco: si utilizamos una espátula o una cuchara para medir la cantidad de pintura que ponemos las mezclas nos saldrán mucho más exactas, es decir, si ponemos una cucharada de cyan pondremos una cucharada de amarillo.

  4. Para conseguir los colores terciarios mezclaremos un color secundario con uno primario a partes iguales. Por ejemplo, en la paleta cogemos el color verde y lo dividimos en dos, a una parte le añadimos la misma cantidad de azul y con ella pintamos la casilla que se encuentre entre el azul y el verde. A la otra parte de verde añadimos la misma cantidad de amarillo y pintamos la casilla que se encuentra entre el verde y el amarillo. Realizamos esta operación con todos los colores hasta completar todos los huecos.

    verde + amarillo = amarillo verdoso
    verde + cyan = azul verdoso 
    rojo + amarillo = naranja
    rojo + magenta = carmesí
    púrpura + magenta = violeta 
    púrpura + cyan = morado 

  5. Y ya tenemos nuestro círculo cromático terminado, si queremos podemos repasar las líneas de negro con un rotulador Edding para que el acabado parezca mucho más profesional. También podemos anotar al lado de cada color qué cantidades hemos puesto para conseguirlos, si hemos puesto una o dos cucharadas... Así siempre que lo necesitemos podremos consultar nuestro círculo y recordar cómo sacar el color que necesitamos. 

Atributos del color: Matiz, Luminosidad y Saturación.
Tras realizar nuestro círculo cromático y ver cómo se mezclan los colores para obtener otros, ahora vamos a ver los atributos de los colores. 

Atributos de los colores:


Cualquiera de los colores que percibimos posee tres atributos, que son los siguientes:
  • Matiz o tono: es el color en sí mismo. El matiz es el atributo que nos permite diferenciar entre un color u otro, por lo que podemos hablar de matices verdes, violetas, rojos...
  • Luminosidad: es la cantidad de luz que tiene un color, es decir, si tiene más blanco o negro. Por ejemplo, hablamos de azul claro cuando el matiz de azul se acerca al blanco y de azul oscuro cuando se acerca al negro. 

  • Saturación: este atributo hace referencia a la cantidad de materia que se aplica sobre una superficie, es decir, colmar un espacio con pigmento. Dependiendo de la técnica utilizada y la calidad de los materiales los colores saturarán más o menos el soporte donde los apliquemos. Por ejemplo, los pigmentos acrílicos tienen la capacidad de saturar más que las acuarelas.

    Este atributo también se puede encontrar utilizado para designar la pureza de un color, es decir, la cantidad de gris que tiene. Cuando un color tiene un gran porcentaje de gris se dice que tiene poca saturación, por lo que parece sucio y apagado.

Ejemplos:


Ejercicios: Los ejercicios que te proponemos a continuación los puedes hacer con la técnica que prefieras, es más, es muy recomendable hacerlos con las distintas técnicas que uses y más todavía si se trata de una pintura que nunca has trabajado antes. Ya que, de esta forma, verás de una forma fácil y sencilla cómo se comporta esa nueva pintura.

Materiales:
  • Pintura acrílica: cyan, magenta, amarillo, negro y blanco. 
  • Pincel y paleta, para mezclar los colores. 
  • Hoja de acuarela, recomendamos que sea de grano fino. El tamaño de la hoja dependerá de lo grande que queráis hacer cada ejercicio. Podéis hacer uno por hoja o todos juntos en la misma.
Para realizar los ejercicios siguientes puedes descargar la imagen que te proponemos y calcarla o hacerla tu mismo desde cero.



Ejercicio 1. Matiz o tono:
Este ejercicio bien podría ser el círculo cromático que te proponíamos anteriormente, pero como se trata de seguir practicando te aconsejamos que escojas una de las plantillas propuestas y te pongas manos a la obra. 
  1. Primero pasamos la imagen que hayamos escogido a nuestra hoja de acuarela. 

  2. La idea de este ejercicio es que los colores que usemos solo pueden ser: cyan, amarillomagenta y los derivados de estos. También hay que tener en cuenta que no se repitan, es decir, que cada sección estará pintada de un color diferente a las demás. 

  3. Podemos seguir las proporciones que usamos en el círculo cromático o probar otras a ver qué colores obtenemos.

Ejercicio 2. Saturación:

Una vez tengamos nuestra hoja de acuarela preparada escogemos un color. En esta ocasión nosotros hemos usado el púrpura.
  • Recordemos: el púrpura se obtiene al mezclar cyan y magenta a partes iguales. 
  • Nota: conviene tener suficiente cantidad del color que escojamos. 
  1. Pintamos de color púrpura el cuadrado situado más a la derecha. 
  2. Hacemos una mezcla a partes iguales de blanco y negro, obtendremos un gris al cual añadiremos un poco de púrpura. Con el color que obtengamos pintamos el cuadrado situado al otro extremo, es decir, el último hacia la izquierda. 
  3. Iremos pintando cuadrado a cuadrado añadiendo cada vez un poco más de purpura, hasta que los completemos todos. 
  4. El resultado serán distintos tonos de púrpura de más a menos saturado.

Ejercicio 3. Luminosidad:
Como en el ejercicio anterior, tras preparar la hoja escogemos un color. En nuestro caso, volvemos a usar el púrpura.
  1. Pintamos con el color púrpura el cuadrado situado en el centro. 
  2. Las casillas situadas hacia la izquierda tenderán al negro, así que las mezclas que obtengamos tendrán que ir poco a poco hacia este color. 
  3. Para las casillas situadas hacia la derecha hacemos lo mismo pero en vez de negro usamos el color blanco. 
  4. Así obtendremos tonos púrpura de más oscuro a más claro, es decir, la luminosidad de dicho color. 


Esperamos que os haya servido de ayuda este post. Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia no dudéis en dejar vuestro comentario.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este blog bastante transparente.

    No obstante creo que si el ultimo punto lo cambiaras por lo siguiente:

    Ejercicio 3. Luminosidad:
    Como en el ejercicio anterior, tras preparar la hoja escogemos un color. En nuestro caso, volvemos a usar el púrpura.
    1. Pintamos con el color púrpura el cuadrado situado en el centro.
    2. Las casillas situadas hacia su izquierda tenderán al negro, así que las mezclas que obtengamos tendrán que ir poco a poco hacia este color.
    3. Para las casillas situadas hacia su derecha hacemos lo mismo pero en vez de negro usamos el color blanco.
    Así obtendremos tonos púrpura de más claro a más oscuro, es decir, la luminosidad decreciente de dicho color.

    te había indicado las modificaciones en texto en color y subrayado , pero no lo admite el sistema: te las detallo:

    punto 3.2 : cambiar LA por SU
    punto 3.3 : cambiar LA por SU
    ultimo renglón : intercambiar CLARO por OSCURO y añadir DECRECIENTE


    el blog aumentaria en transparencia

    ResponderEliminar