domingo, 4 de septiembre de 2016

Kubo y las dos cuerdas mágicas

"Si han de parpadear, háganlo ahora..."

Fotograma de Kubo y las dos cuerdas mágicas

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película de animación realizada por Laika Animation Studio. En esta producción se combinan las técnicas más tradicionales del stop motion con las nuevas técnicas digitales de una forma magistral sin dejar de lado el argumento, que si bien nos puede sonar o remitir a otras historias, lo que hace que sea original es la forma de contarlo. 

Este largometraje nos cuenta la historia de Kubo, que vive en una cueva en lo alto de una montaña junto a su madre. Para ganarse la vida, Kubo baja al pueblo cercano cada día a contar la única historia que se sabe con ayuda de su shamisen (instrumento de cuerda japonés) y el origami (arte de doblar papel) y vuelve cada noche junto a su madre. Para desgracia de sus oyentes (ya que el pequeño cuenta cuentos) nunca termina su historia.

Sin embargo, como en toda historia de aventuras que se precie, las cosas no pueden salir siempre bien y permanecer en calma. Un día, Kubo se retrasa y se hace de noche antes de que pueda volver a la cueva con su madre. La historia inconclusa se vuelve real y tendrá que emprender un largo viaje para darle un final.

Ambientada en el antiguo Japón y en las leyendas tradicionales niponas, Kubo y las dos cuerdas mágicas nos ha mostrado de lo que son capaces los creativos del estudio Laika, que ha conseguido posicionarse entre los grandes estudios de animación como Disney y Ghibli.

"Quieres contar cosas que enganchen a los sentidos, quieres contar historias que sean bonitas cuando las miras; que entren por los ojos. Pero, al mismo tiempo, no quieres ser una experiencia hueca. Quieres que tenga alma debajo de todo eso [...] "Nuestra inspiración [para Las dos cuerdas mágicas] ha surgido de un gran número de aspectos clásicos del arte japonés, incluyendo el origami y las pinturas en tinta y el drama Nō y la creación de muñecas del periodo Edo… Creo que la principal influencia fue el género Ukiyo-e que, literalmente, significa “imágenes del mundo flotante"
Travis Knight para Sensacine


El arte del stop motion:

Como ya hemos mencionado, esta animación ha sido realizada con stop motion. Si todavía no has visto Kubo y las dos cuerdas mágicas, tal vez sí hayas visto Los mundos de Colarine, El alucinante mundo de Norman o Los Boxtrolls estas películas también han sido realizadas con las mismas técnicas por el estudio Laika.

¿Qué es el stop motion? El stop motion básicamente consiste en hacer fotos a un objeto en diferentes posiciones y luego montar dichas fotos para que den la sensación de movimiento. Aunque puede parecer sencillo, imaginaos una escena de una película que hayáis visto realizada con esta técnica. Ahora pensad que cada personajes es un muñeco realizado a mano por completo, al igual que los escenarios, y que todo se va moviendo manualmente poco a poco para ir haciendo fotos que luego se montarán de forma digital, que igualmente llevará su tiempo y trabajo para añadir los efectos especiales y que todas esas fotos cuadren a la perfección.

Si queréis ver cómo se realizó Kubo y las dos cuerdas mágicas os animamos a ver los siguientes vídeos y si todavía no la habéis visto, os recomendamos que no os perdáis esta oportunidad de disfrutar de una película diferente.

Para ver más vídeos, descargaos imágenes de la película o explorar el mundo de Kubo jugando podéis visitar la página oficial de Kubo y las dos cuerdas mágicas.

El mito de Kubo:


Criaturas oscuras:


La creación de una epopeya:


Detras de las escenas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario